Hola a tod@s de nuevo!
Os escribo desde mi cama, ya que estoy curando un gripazo que pillé el fin de semana pasado, después de participar en el campeonato. Parece ser que el sábado agarré frío, porque el domingo ya me levanté con bastante tos y un punto en la garganta, pero eso no me quitó las ganas de ir al campeonato...como dice mi madre en estas situaciones; "sarna con gusto no pica". Las madres siempre llevan la razón jajaja.
Como os había comentado en el anterior post, el campeonato se iba a celebrar en la zona de Cabo Home, pero debido a las siempre imprevisibles fuerzas de la naturaleza, se tuvo que celebrar en la zona de reserva, la playa de Area Brava. Manu y yo nos dirigimos pronto hacia allí, y paramos en un merendero para esperar a los demás, ya que no sabíamos cuál era la entrada hacia la playa. Pronto comenzaron a llegar coches, y después de las indicaciones del presi, los seguimos hacia una pequeña playa que por lo que decían era más adecuada para la realización del campeonato, ya que la otra quedaba en límite de zona prohibida por ley.
En fin, nos acercamos a la playa a echar un vistazo...y ya se veía que el agua no estaba precisamente clara. Parecía como con afloramiento, pero al estar el tiempo nublado no se notaba mucho. La verdad allí no conozco mucho, en esa zona me metí muy pocas veces, y sé que hay unos bajos afuera (pedra ferro) que no están mal, o también punta couso, pero esta última ya queda mucho más alejada.
Nos cambiamos con calma, y ayudamos a bajar al agua nuestra lancha de seguridad...que por unos segundos no se va a pique por una ola que nos cogió desprevenidos. Puedes ver el momentazo aquí jajaja nos echamos unas risas al ver lo poco que faltó para que se fuera todo al carallo. Es en estos momentos en los que agradeces estar en un club con muy buen rollo, con gente cojonuda que va ante todo a pasarlo bien y pasar un buen momento con amigos, y eso no tiene precio.
Nada más acabar la "súper maniobra de seguridad" jajajaja, me calcé las aletas y me puse a nadar como un poseso hacia la pedra do ferro...esperando encontrar aguas limpias. Tanto le di a las aletas que llegué de primero, pero ya en la primera bajada compruebo que el agua no está oscura...está lo siguiente a oscura!!como diría un amigo chuculú chuculú...chocolate perdida. Tanto es así que casi me doy con la cabeza en las piedras, habría un metro escaso de visibilidad. De repente se truncan todas las posibilidades de hacer peces en esa zona, a no ser que pesques a contraluz, con mucho oído y sobre todo con mucha suerte. Levanto la cabeza y veo que mis compañeros vienen de camino, así que me separo un poco e intento dos picadas más, un poco más profundo, para ver si la cosa cambia más abajo...10m, 12m...pero qué va, la visibilidad está aún peor, muy oscuro y te obliga a pescar con mucho estrés porque no sabes lo que vas a encontrar (redes sin señalizar, aparejos, cabos sueltos...etc). En ese momento, mientras ventilo en superficie, me saltan a la cabeza miles de ideas sobre lo que hacer...¿ir más afuera y probar los bajos más alejados de costa? ¿ir costeando y pescando a ritmo, jugando con la visibilidad? ¿pegarme la pateada hasta punta couso a probar la visibilidad allí? Hay gente que piensa que la estrategia en pesca submarina es secundaria...yo no soy ningún erudito en esta historia, pero si algo me ha enseñado este campeonato es que esta creencia es totalmente falsa. Porque puedes ser un "crack" pescando, bajar decenas de metros, tener una apnea de nosecuantos minutos, un físico bestial...pero si no estás en una zona buena de peces o buenas condiciones, y no tienes algo programado, te comes los mocos. No quiero decir que no influya, está claro que una buena forma física influye positivamente a iguales condiciones, pero cuando las condiciones son malas, un buen análisis de la situación es lo que mayoritariamente condiciona el resultado. Creo que la decisión que tomamos los que coincidieron conmigo en la zona, fue la que condicionó el resultado del campeonato.
Preparados, listos...al turrónnn!!! |
Pues como os digo, unos pocos tomamos la atrevida decisión de ir hacia punta couso, por mi parte pensé en ir porque veía que allí batía el mar, y podría ser que el agua estuviera más limpia. Pero esta vez no fui el primero en llegar, se me adelantaron otros, ya que decidí hacer algunas picadas por el camino a ver si el fondo estaba claro. Al llegar, ya había 3 boyas pescando cerca de costa, en la rompiente. El agua se ve bastante mejor en cuanto a claridad, así que me preparo para bajar a echar un ojo, y en la primera espera me entra un banco de lubinas de pequeño porte...y pensando que daba el peso, disparo a una que por desgracia no daría el peso, mala suerte. Parece que hay bastante vida, peces pequeños y mucha comida en suspensión...además el agua está clara. Hago una sucesión de picadas en el mismo sitio y capturo dos maragotas que dan el peso bastante justo.
No me encuentro muy bien físicamente, después de cada picada me pica la garganta y al llegar a la superficie me entra una tos nerviosa que intento controlar, expectorando a cada momento. Me quedo por allí, revisando agujeros pero no veo mucha cosa aprovechable, así que cambio de lugar. No sé dónde ir, levanto la cabeza y veo un cabezo que lava la corriente, donde no hay nadie, y me voy allí. El fondo es muy bonito, pero bastante liso, y busco piedras sueltas, encontrándolas a 10-12m de profundidad. Allí hago dos peces más, dos maragotas bastante gordas, pasadas de peso. Busco más alrededor, y hay pescado, pero no da la talla mínima. Fallo sargos, además de una salpa que se despesca de mi arpón. Aún sigo por allí revisando grietas, pero el pescado escasea. Intento probar más hondo, y el clareo de las aguas me da la seguridad de hacer unas picadas a 20-21m, cayendo sobre losas grandes, pero estamos en la misma, los peces son pequeños, sin encontrar indicios de peces grandes a la vista.
Con 4 peces en el pincha, y hora y media para que acabe la competición, me acuerdo de que conozco unos bajos profundos relativamente cerca de la zona de donde estaba, donde tengo hecho sargos y pintos grandes. Voy hacia allí sabiendo que tengo poco tiempo para llegar, porque luego hay que volver a la playa, y salir antes de las 13:30. Efectivamente, la zona la encuentro, y veo que tiene pescado, y aunque la visibilidad no es la del cabo, se puede pescar. Es un fondo de arena y piedra a 17m, con grandes bolos que alojan a grandes pintos. Reviso todos los agujeros que recuerdo, pero no están. Entonces me pongo a hacer esperas, y logro un sargo de peso y un pinto de sobra válido.
El tiempo corre deprisa, y en menos que canta un gallo miro mi reloj y veo que son las 13:05. Me vuelvo loco! Tengo que volver rápido, pero a la velocidad de mis aletas y con todos los trastos calculo que tardaré 40 minutos, penalizando así en la clasificación. Por lo tanto, coloco el fusil en la boya, engancho el cabo de la boya a mi cinturón, y me pongo a nadar a crol como si me persiguiera el tiburón de aquella famosa película.
Hacía tiempo que no sudaba tanto dentro de un traje de neopreno...mimadriña creo que en 25 minutos quemé hasta la última gota de energía, lo di todo!! Pero llegué a tiempo!!
A mi llegada me decían que había sido un mal día debido a las condiciones, la gente no había pescado bien, y yo podía entrar en podium...no me creía nada.
Se ve la carita de sufrimiento, no?jajaja! |
Y llegó el pesaje de capturas, y de los 26 participantes tan sólo logramos puntuar 7...aquí se puede ver la escasez de peces en un día duro para muchos. Otra vez, ganó Elías, con una pesca muy meritoria, está claro que es un crack que llegará muy lejos. Por mi parte, una decisión a tiempo y buena suerte me otorgaba un segundo puesto, contentísimo con la posición y los puntos obtenidos para el ranking en un día muy duro de condiciones, y sobre todo contento por aprender una lección más en el mar, un medio que siempre, siempre te enseña algo nuevo.
La clasificación de la prueba fue la siguiente:
1º Elias Villar Menduiña: 7 piezas y 16175 puntos
2º Daniel Otero Fernandez: 6 piezas y 12905 puntos
3º Abraham Padin Guillan: 6 piezas y 12635 puntos
4º Rodrigo Mouriño Lopez: 3 piezas y 6005 puntos
5º Jacobo Garcia Fernandez: 2 piezas y 4570 puntos
6º Diego Outeda Martinez: 2 piezas y 4235 puntos
7º Manuel Pardo Penas: 2 piezas y 3455 puntos
El resto de participantes no lograron puntuar.
La clasificación del Ranking 2013, una vez realizados dos sociales, es la siguiente;
1º Elias Villar: 100+100 (200 puntos)
2º Abraham Padin: 47+78 (125 puntos)
3º Daniel Otero: 26+80 (106 puntos)
4º Jacobo Garcia: 31+28 (59 puntos)
5º Rodrigo Mouriño: 16+37 (53 puntos)
6º Diego Outeda: 24+26 (50 puntos)
7º Manuel Pardo: 15+21 (36 puntos)
8º Rafael Gomez: 16+0 (16 puntos)
9º Mauricio: 15+0 (15 puntos)
1º Elias Villar Menduiña: 7 piezas y 16175 puntos
2º Daniel Otero Fernandez: 6 piezas y 12905 puntos
3º Abraham Padin Guillan: 6 piezas y 12635 puntos
4º Rodrigo Mouriño Lopez: 3 piezas y 6005 puntos
5º Jacobo Garcia Fernandez: 2 piezas y 4570 puntos
6º Diego Outeda Martinez: 2 piezas y 4235 puntos
7º Manuel Pardo Penas: 2 piezas y 3455 puntos
El resto de participantes no lograron puntuar.
La clasificación del Ranking 2013, una vez realizados dos sociales, es la siguiente;
1º Elias Villar: 100+100 (200 puntos)
2º Abraham Padin: 47+78 (125 puntos)
3º Daniel Otero: 26+80 (106 puntos)
4º Jacobo Garcia: 31+28 (59 puntos)
5º Rodrigo Mouriño: 16+37 (53 puntos)
6º Diego Outeda: 24+26 (50 puntos)
7º Manuel Pardo: 15+21 (36 puntos)
8º Rafael Gomez: 16+0 (16 puntos)
9º Mauricio: 15+0 (15 puntos)
Ahora esperando al día 10 de Marzo, fecha en la que se celebra el campeonato social por equipos, al que voy acompañando a Mauricio y Jose Carlos, sobre todo a pasarlo bien y disfrutar de un día de pesca.
Un saludo para todos, y gracias de nuevo por visitar este blog.
Dani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario