Buenas compañeros!
El mes de Octubre me trae muchas sensaciones. Para mi es un mes de reflexión y de repaso de lo anterior...y de DESCANSO. Creo que es debido a mi pasado de atleta, cuando solíamos utilizar este mes como periodo de recuperación de los entrenos y las competiciones del verano, y bajar la carga de entrenamientos. La diferencia ahora es que este año prácticamente no entrené nada de nada jejeje.
Es un mes que por estos lares, refleja las primeras muestras del tiempo invernal, colores y temperaturas diferentes, que poco a poco se va acercando, y prueba de ello son los temporales y marejadas que ya van siendo fuertes.
Es un mes que por estos lares, refleja las primeras muestras del tiempo invernal, colores y temperaturas diferentes, que poco a poco se va acercando, y prueba de ello son los temporales y marejadas que ya van siendo fuertes.
También por desgracia es el inicio del fin del periodo de pesca submarina entre semana para todos los gallegos aficionados a este maravilloso deporte. Hasta Mayo no nos podremos volver a meter en el agua entre semana, tan solo fines de semana y festivos autonómicos o nacionales, y si a esto añadimos los días de temporales, cuando practicar este deporte se torna practicamente imposible, al final te das cuenta de que te mojas muy poco. Gracias a la absurda ley de pesca gallega.
Personalmente esta vez Octubre sería para mi mucho más activo que otros muchos años. A finales de este mes tendría los exámenes de fin de carrera, además de entregar trabajos y así poder cerrar las puertas del estudio y abrir otras muchas nuevas. Y la verdad, todo el esfuerzo ha sido recompensado, ya que parece que por ahora me han salido bien las cosas.
Como digo por ahí arriba, las salidas al mar se tuvieron que reducir desafortunadamente al fin de semana, así que el resto de días los dediqué al entrenamiento aeróbico por mi cuenta y con la peña de mantenimiento de 7 a 8 hacía la parte de gimnasia (no hay que perder las buenas costumbres). Poca cosa la verdad, pero algo es algo. Los findes casi todos dejaban meterse al agua, los temporales aun no iban siendo tan fuertes, y fuese en una zona o en otra, siempre había algún sitio donde te pudieras echar y coger un par de peces. Además, la visibilidad de las aguas, contrario a lo que suele pasar todos los años en este periodo, seguía siendo bastante buena. Así que empeñé todas las salidas en repasar zonas nuevas en busca de piedras fructíferas con peces para rellenar mi libreta de marcas, y así mas adelante poder usar en futuras salidas y campeonatos. La ayuda de mi humilde y pequeño gps de 50 eurillos hizo buena falta.
Ballesta 2 Kg |
Pinto 3 Kg |
Lógicamente, la gente que participa en estos campeonatos suele ir a repasar la zona unos días antes, para así conocer donde están los peces, como actúan las mareas, y estas cosillas, ya que muchos de ellos se juegan puestos en el ranking o bien posibilidades de ganar. Yo, ya que no tenia opciones a nada, pase de mirar y me fié de las piedras que había visto en el verano...y al final la cosa no salio tan mal.
El domingo 14 de Octubre a las 9:00 nos citaron a todos los participantes en el muelle de pedras negras. El día estaba encapotadillo, y por lo que decían algunos que habían mirado zona, el agua sucia por lugares, y fría por otros. Me cambie rápidamente, y aproveche para charlar con la gente; en general un ambiente bueno.
Andrés y Adri (el barquero) tuvieron un problema por el camino, y tardaron un poco, pero al final conseguimos salir en time, aunque no sin prisas y algún que otro contratiempo.
Todos los participantes nos dirigimos a la mitad de zona del campeonato, lugar donde por costumbre el barco de la federación suele citar a todos los participantes...aunque en este día no fue lo mejor. Nada mas salir de puerto ya podías ver como se movía el mar, la cosa pintaba bien para el pescado pero incomodo para navegar.
Al bocinazo de salida, todos los barcos salieron rápidos como si les persiguiera el mismísimo diablo. Nosotros nos tiramos en unas piedras cercanas para comenzar tranquilos, pero lo hicimos bastante separados, para no estorbarnos el pescado. Yo fui el ultimo en saltar de la neumática, y al hacerlo...crash...se me raja el neopreno del pantalón!!!...mi gozo en un pozo, empezamos bien. Pese a los ánimos de Adri al ver tal mala suerte, comprenderéis que uno ya va cabreado. Así que me propuse hacer una pesca de alto ritmo, para no enfriarme, porque esta claro que el agua, caliente no esta (16° según el reloj) :(
Había elegido estas piedras por ser zona de ballestas, y me parecieron bien para empezar. Pero Adri me había dejado a la caída de la piedra, para luego ir encaminándome, así que hice la primera bajada allí mismo. Caigo a 10m y el agua esta cristal, empiezo a ver vida por todos lados, peces pequeños revoloteando que delatan que la cosa parece contenta. Veo un gran cabezo, y al girarlo para ver que hay detrás de el, encuentro un grupo de sargos de muy buen porte, disparo al mas grande con tal mala suerte que se mueve un poco, y al intentar recoger la varilla...se desgarra. Como decía antes...empezamos bien!
Intento relajarme, pues estos dos primeros infortunios me están poniendo del hígado. Vuelvo a bajar unas cuantas veces mas, y ya tomándomelo con mas calma, un par de pintos serán los primeros en el pinchapeces. Parece que es buen sitio, así que me quedo por allí alrededor un rato.
Hay mucho sargo volante, intento buscar los grandes pero no los encuentro fáciles. Así, me acerco a la piedra de ballestas, y...si que están!!pero es un banco pequeño y creo que tan solo uno da el peso, por tanto me lo llevo y dejo a los demás tranquilos...al final daría 1035grs en la bascula. Me abro un poco mas de la piedra, y empiezo a caer un poco mas profundo, 12 y 14m a unas piedritas que se con certeza que dan sargo bueno, después de unas cuantas picadas, logro acertar un sargo de 1650grs...la cosa ya se empieza a animar, pero hace falta mas para hacer un papel decente.
Un rato mas tarde, Adri me viene a buscar con Andrés, el lleva 5 peces, uno mas que yo. Me pregunta si me quiero mover. Me empiezo a animar, pues veo que voy a buen ritmo. Cambio de zona, y le pido a Adri que me deje en una marca de mi gps, donde suelo hacer muy buenos pintos en verano, con la marea subiendo tienen que aparecer. Al llegar veo que estoy solo, así que mejor. Primera bajada, no veo nada...segunda, y nada, pero a la tercera va la vencida y ensarto un pintorro de 2300grs, va pa la boya y sigo haciendo picadas buscando vida...un poco mas adelante, otro pinto gordo. La cosa va marchando, pero se empiezan a oír motores, y se me tiran dos tíos al lado. Mas tarde pillo una maragota que creo que es válida, pero la cosa ya no esta igual, los peces andan muy escapados con tanta movida.
A una hora y media para acabar el campeonato, vuelve el barco, y Andrés me dice que no pesca mas, no se encuentra bien, mira mi pesca y dice que voy muy bien, así que me anima para hacer un par de piezas mas. Caigo a otra zona, y hago otra pieza, pero el agua ya se nota mas fría por aquí, cambio a una sarguera que tengo marcada pero no hay ni un rabo, cambio a zona de mugeles pero no dan el peso ni de coña. Volviéndome loco por hacer una pieza mas...y en media hora no consigo nada decente. Última picada, fallo un sargo, se rompe el cabezal del fusil, y se desvía la punta de la varilla...manda carallo parece que estoy gafado con el material. Subo al barco, y al momento llaman por radio para informar de que se acaba la competición...y volvemos a tierra.
Después de un buen pincho en el náutico de san vicente, nos acercamos a la zona de la pesada. Los sacos no se ven muy llenos, tan solo destaca uno, el de Nieto, que al final seria el ganador. Por mi parte, presente mis 8 humildes piezas, esperando que entrasen todas, pero con muchas dudas en dos de ellas, el ballesta y una maragota.
Empiezan a pesar, y se ven pescatas muy buenas, se ve que aquí hay verdaderos fenómenos en esto. Gente con 10, 11 y hasta 16 piezas. Llega mi turno, y la cosa acaba bien, entran todas las piezas! Al final 8° en la clasificación y por encima de muy buenos pescadores, el objetivo de estar entre los 15 primeros mas que cumplido, y muy contento con mi rendimiento, aunque también pensando que si hubiese tenido mas suerte con el material, y hubiese estado mas concentrado, seguramente lo hubiese hecho mucho mejor. Tal y como decía Andrés, con una pieza valida mas, me hubiera colocado 4°, pero que le vamos a hacer. De los errores se aprende.
Muy contento también con mis compañeros de club, pues todos los que han participado en el circuito se han clasificado para el gallego del año que viene, enhorabuena campeones! Y por supuesto que decir de Elías, ganador merecidísimo del circuito gallego con un nivel altísimo, y que la próxima temporada estoy seguro dará muchísima guerra.
Como digo me fui muy contento para casa, este pequeño resultado me anima a continuar aprendiendo en esta historia, paso a paso, y siempre disfrutando, viviendo los momentos, quedándome con lo positivo y haciendo amigos que al final es lo que queda.
Ahora disfrutando en Francia de unas vacaciones merecidas después de los examenes. Pronto volveré a la carga con nuevas historias, e intentare mejorar un poquito este sitio.
Un saludo para todos, buena pesca, y gracias por seguir el blog ;)
Dani.
Buen relato y enhorabuena por ese 8º puesto!!
ResponderEliminarGracias Vicente un abrazo!por cierto, faltaste en la cena ;)
ResponderEliminar