23 de febrero de 2013

Días de secano...y vuelta a comenzar!

Buenas a todos y todas!!

Seguimos en pie, perdonad a todos por no escribir en estos 2 meses, los nuevos proyectos y actividades que estoy realizando me quitan bastante tiempo no productivo, y unido a que el tiempo no acompañaba...en fin.

Muchos cambios, buenos y malos, pero como siempre nos quedamos con los buenos no? Entre ellos, me llena de orgullo formar parte de un nuevo proyecto iniciado por un gran amigo catalán, Juan Pedro.
Con mucho ánimo y determinación creó la nueva tienda online de material de pesca submarina y submarinismo www.radikalsub.com nuevo escaparate del mejor material para estos dos deportes. Quedaros bien con el nombre, porque pronto lo escuchareis por todas partes! Tiene unas ofertas espectaculares!

Como digo, estos dos últimos meses se caracterizaron por el mal tiempo. Días de temporales, con rachas de viento tremendas, olas de más de 5 m y agua revuelta, pueblos anegados, ríos desbordados...todo esto intercalado con un frío húmedo que te cala hasta los huesos, esto es el invierno gallego!!que aunque no me gusta mucho...ya lo echaba en falta después de estar un año fuera, es lo que tiene ser "de aquí", la morriña influye hasta para las cosas no tan buenas ;)

El caso es que con todos esos inconvenientes, me pude meter en el agua 3 veces contadas...pero fueron bien aprovechadas para mirar zonas nuevas y coger unos peces.

Algunos días tuve el placer de compartirlos con un crack pescasub y gran amigo Andrés Pita, aprendiendo muchísimo con él en cada una de las salidas, y sobre todo pasando muy buenos momentos encima y debajo del agua.


El primer campeonato social del 20 de enero quedó suspendido debido a una alerta naranja por fuertes vientos y temporal de mar brava, con lo cual quedamos citados para el siguiente del 10 Febrero, que se celebraba en San Vicente del Mar, concretamente en Pedras Negras, una zona que se me suele dar bastante bien, ya que es donde comencé a pescar.
Nos encontramos todos los participantes a las 8:30 en la zona de pesca. El mar se veía muy bravo, pero daba mejores opciones de pesca que la zona de resguardo o reserva, ya de por sí sola escasa en pescado, y además iba a rolar el viento a oeste, con lo cual pegaría de lleno, y no se podría garantizar la seguridad de los pescadores.
Se pensó en suspender el campeonato, ya que había predicción de un aumento del mar de fondo y el viento, y el club tan sólo disponía de un barco de seguridad de escasa eslora y motor. Después de mucho debatir, hacer y deshacer, se decidió seguir adelante con la prueba en la zona principal, aunque se acortaría la zona a la mitad, quedando el islote de la redonda y más al oeste prohibido, a fin de garantizar una mínima seguridad.

La prueba daba comienzo a las 9:30. Ya un poco decepcionado, debido a que todas las piedras que había visto estaban en zona prohibida, me dirigí a unos cabezos con el objetivo de hacer algún sargo y el cupo de múgeles. En el camino, aleteando a ritmo vivo, decido hacer una parada en una pared donde suele haber alguna salpa...hago una espera en la rompiente, a ver si aparecen. Después de unos segundos me entra un banco de unas 20 salpas bien alimentadas, intentando hacer un doblete, dejo salir la varilla de mi fusil y acierto un espécimen que al final daría en la báscula 1015 grs.(pieza válida). Contento al verme solo en aquel lugar, decido hacer más esperas a contraluz, para ver mejor al pescado. Puedo distinguir a algún múgel de gran porte, pero debido a que no voy muy bien lastrado para la rompiente, me muevo mucho con las olas y no se quieren acercar a mis reclamos. Fallo algunos tiros, en uno de los cuales se rompe el obús de mi fusil, lo que me obliga a cambiarlo por el 75 que está en la boya, y que apenas uso...parece que sigo con mi racha de suerte en campeonatos jajaja. Las salpas, desgraciadamente, desaparecen del lugar.

Me encamino a la zona de los cabezos, y veo que algunos compañeros también han decidido este sitio para realizar su pesca. El agua aquí está más nítida, debido al fuerte viento limpiador. Realizo algunas picadas a poco fondo, y la poca vida no me llama la atención, así que voy al fondón (16-18m)...pero tampoco hay cosa interesante. Intento roquear por las caídas, sin tener mucha suerte. Se ve algún sargo, pero no dan la talla. Después de casi 2 horas en ese lugar, sin ninguna pieza, me pongo a nadar hacia otro punto de pesca, intentando perder el menor tiempo posible.
Llego a las Lobeiras, y comienzo a revisar grietas de sargo...pero parecen que mis compañeros ya pasaron por aquí, así que no hay ni un solo pez. Sigo intentándolo, pensando que con la subida de marea tiene que caer algo. Lo intento hasta que falta una hora escasa para finalizar el campeonato. Tan sólo soy capaz de hacer una maragota que creo puntuable.

En este momento me planteo volver a tierra a intentar hacer los múgeles, con mucha suerte. En el camino de vuelta recuerdo un punto en el que suelo verlos grandes, así que enfilo hacia allí, y nada más llegar, comienzo a realizar esperas largas, llamando al pescado. Sin mucha confianza, pruebo y veo que sí que están, me percato de que nadan por allí un banco de 5 piezas sobradamente válidas, y después de unos difíciles y largos acechos consigo 2 piezas, miro el reloj y veo que faltan 10 minutos para la 13:30, fin del campeonato. La cosa se acaba, intento una última bajada pero no consigo nada más. Vuelta a tierra y a cambiarse.

El verdadero protagonista de esta jornada fue Elías, que con una increíble pescata de 11 piezas válidas, entre ellas 7 robalos de muy buen porte, lograba clasificarse en primera posición, a leguas del segundo. Por mi parte, hice un 4º puesto con 3 piezas válidas, satisfactorio a la vez que amargo, ya que conozco bastante la zona como para hacer mucho mejor papel, pero contando el cambio de planes y la mala suerte, no me quejo.

Como en todo, creo que hay que quedarse con la parte positiva, y en este campeonato creo que es todo lo que aprendí en un día difícil, pude analizar la situación y jugar mi mejor baza en esa situación, aunque no fuera muy buena.

Al margen de todo, seguimos mejorando, que eso es lo importante. Y sobre todo con muchas ganas de ir al agua, esto se está convirtiendo en una enfermedad!

Mañana toca el siguiente campeonato, en principio iba a ser en Cabo Home, pero debido al mal tiempo se realizará en la zona de reserva, la playa Area Brava...a ver qué tal sale, iremos a por todas!!

Un saludo para todos, y gracias por leerme.
Dani.







1 comentario:

  1. Hola Dani, soy Manuel (bolosub), es un placer volver a leerte. Enhorabuena por esos nuevos proyectos y no desesperes que seguro que llegas lejos en la pesca sub. Un saludo crakk.

    ResponderEliminar